Datos personales

Mi foto
Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por sentir...

viernes, 25 de abril de 2008

Soñaré...

Ayer terminé de leer "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.
Libros como éstos (y todos en general) te hacen crecer como persona. Un libro no es como Internet, ni como la televisión, aunque te digan lo mismo. Leer te enriquece más, te hace esforzarte, marcarte metas y, por supuesto, te hace disfrutar: porque imaginar y soñar por ti mismo, no tiene precio.

Realmente, a esta edad, un libro así no lo lees a no ser que te obliguen y, al final, como con todos los clásicos, te arrepientes de no habértelo leído antes.
Nuestra profesora de literatura (decir 'profe de lengua' me parece poco para lo que es La Torri), nos ha explicado la intención del libro: la crisis de identidad del protagonista, pretende guiar a los lectores por el 'buen camino'.
Yo tengo otra opinión.
Es cierto que la religión era uno de los pilares principales en la sociedad de hace cuatro siglos, pero "La vida es sueño" trata como tema principal la vida (valga la redundancia), el vivir lo que te toque, obrando bien.(Vale, lo sé, éste es el principio fundamental de la religión cristiana, pero todos sabemos que la Iglesia nunca a hecho caso a estos 'principios').

Para quien no sepa de qué trata esta obra maestra de la literatura del Siglo de Oro, os explico:
"Segismundo es el hijo del rey Basilio, el cuál le encerró en una torre cuando nació ya que le predijeron que intentaría matarle y no sería un buen rey. Cierto día, el rey decidió que quería probar qué tal era Segismundo como príncipe, entonces, drogándolo, le hizo creer que toda su vida encerrado en la torre no fue más que un mal sueño.
Segismundo había crecido como una 'fiera' y al enterarse de que era el príncipe heredero, actuó con soberbia y agresividad hacia sus súbditos. Ante este comportamiento, Basilio decide volver a dormir a su hijo y devolverle a su celda, haciéndole creer que sus vivencias cómo príncipe tan sólo habían sido un bonito sueño.
A los pocos días, el pueblo se enteró de la existencia de un príncipe, el cual estaba encerrado en una torre. Decidieron liberarlo y, aunque Segismundo ya no se creía nada de lo que le estaba ocurriendo, actuó correctamente y perdonó a todos aquellos que le habían traicionado, incluso a su padre."

Personalmente me quedo con el fragmento más conocido de la obra, que siempre me encantó:

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son."

("La vida es sueño",
P. Calderón de la Barca.)



PD: Me gusta terminar con una pregunta, esta vez toca algo relacionado con ya sabréis qué: ¿QUÉ ES PARA VOSOTROS 'SOÑAR'?

6 comentarios:

Yanira Bf dijo...

Pues ya has tenido valor para leerlo jajaj. La verdad es que la lectura es algo que no va conmigo, leo pero como la mayoria de españa, es decir, poco. Es algo que siempre envidiaré. Me encantaría leer más, la verdad es que no me disgusta, pero me cuesta mucho ponerme. La verdad es que "La vida es sueño" es una gran obra que aún tengo pendinte, pero si te puedo contestar a tu pregunta. Soñar es esta en un lugar, con una persona que nunca podrás estar a menos que se haga realidad. Soñar es gratis hasta que alguien nos cobré por ello. Soñar es huir a tu propia y perfecta vida donde todo sale como a ti te gusta.
Soñar para mi es vivir el momento actual, porque no hay mejor sueño que el que se realiza y como dijo Calderón "LOS SUEÑOS SUEÑOS SON".

Besos wapa, me ha gustado esta entrada ;)

Nirvana dijo...

Si Lara,leer es un placer...es una estimulacion para la imaginacion...es soñar despierto...,yo por lo menos cuando leo,me meto tanto en la lectura,que vivo el personaje o la situacion y creo que esa es la magia de la lectura...
Besos!!!

Mae_mia dijo...

Gracias por pasaros chicas! y me alegro de que te haya gustado esta entrada Yani.

Estoy contigo, Nirvana, yo cuando leo también me meto muchísimo en la historia, es como si estuviese al lado de los personjaes en todo momento. Mi habitación se transforma en el escenario donde ocurren todas las aventuras. Es extraño ver tantas cosas sólo(?) mirando unas letras.

Un beso!

Petit Bonbon* dijo...

¡¡¡HOLA LARA!!!

Madre mía,te tengo abandonada,perdona que no te haya llamado...

Me alegro muchísimo de que este libro te haya encandilado de tal manera...Siempre se aprende algo de los grandes clásicos,y lo importante es que lo sepas aplicar a tú día a día.

Me ocurre lo mismo cuando leo un libro,me introduzco en el papel,y me imagino cada situación dentro de "las cuatro paredes" de mi mente... Y cuando llego a la última página,espero encontrar una continuación.
Cuando esto ocurre,es que estas leyendo algo que a tí,realmente,te merece la pena.

¿Qué es para mí soñar...?
Pues imaginarme en la situación en la que realmente me gustaría estar,no hoy,sino en un futuro no muy lejano...Pensar en la gente que quiero conocer,los lugares a donde quiero ir,etc.
En definitiva,la motivación que me levanta de la cama.

Cariñín,un besazo GIGANTESCO,y que te quiero un montón...(L)

Klover dijo...

Muy buenas Larita

Ya lo han dicho todo sobre los sueños...yo aporto que es aquello que nos mantiene, paradójicamente, alerta con los ojos bien abiertos...para cazar lo que buscamos...(que cosa más rara he escrito xD)

Me sabía mogollón de pasajes de La vida es sueño...ahora me salen con sacacorchos...

Ya están casi los vídeos...;)

Un besote!!!

Klover dijo...

Muy buenas nena

Me caigo de sueño...pero te dejo los links (he subido un huevo de cosas):

Bertovisiones (se ha hecho lo que se ha podido, a ver si te gustan; si lo ves necesario te lo mando por la página que me diste en vez de por megaupload...-tu página funciona bastante mejor...-)

http://es.youtube.com/watch?v=HwfrEOLx9Qc

http://es.youtube.com/watch?v=yF1LQhbw5yY

http://es.youtube.com/watch?v=1bf5NXB8Rew

http://es.youtube.com/watch?v=UAkkbeecVHA

http://es.youtube.com/watch?v=52X73LtNIwI

http://es.youtube.com/watch?v=MS17UXInTgM


Otros:

http://es.youtube.com/watch?v=Uw7Qr82zx6Q

http://es.youtube.com/watch?v=3RixSpiD7A8



Un besote enorme!!!!