Datos personales

Mi foto
Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por sentir...

viernes, 24 de octubre de 2008

Un poquito de historia por aquí...

A lo largo de los años, vas conociendo (por unos medios u otros) a las "celebridades" de tu ciudad. Y eso está bien cuando vives en un lugar que ha dado grandes personajes a la historia, como por ejemplo Madrid nos dio a Cervantes o Málaga a Picasso, pero si, como es el caso, vives en una ciudad pequeña como Ávila, tienes conformarte con "pequeñas" celebridades. Pero precisamente porque son pequeñas (y porque hace semanas que no actualizo y no tengo nada mejor que hacer), he decidido hacer una "pequeña" lista, repasando a los personajes más conocidos en la historia de Ávila. Allá voy.

En primer lugar, nuestra santa más querida y por la cual todos los años tenemos un puente casi a principios de curso: Santa Teresa de Jesús, más conocida por estos lares como "La Santa".
Esta escritora nació en el año 1515 y se dedicó en cuerpo y alma a Dios. A parte de esto también fundó varios conventos por España y, cuando no se encontraba enferma, escribió libros que trascendieron en la historia de la literatura. En mi opinión creo que fue una incomprendida y, sobre todo, que estaba bastante... loca. Si pasáis por Ávila, podréis ver decenas de monumentos relacionados con ella y comer sus yemas.


En segundo lugar, la reina Isabel la Católica nacida en un pueblo de la provincia (Madrigal de las Altas Torres) en el año 1451 (como veis no sigo ningún orden cronológico, esto va por gustos, que para eso este blog es mio!) y de la que sólo puedo decir, que fue una mujer con dos narices (no literalmente, por supuesto) y supo mantener separado su reino del de su marido: ya sabéis, juntos pero no revueltos.


En el puesto número tres, Tomás Luis de Victoria compositor muy destacado del Renacimiento español, quien nació en el año 1548 y del cual los jóvenes nos acordamos por dar nombre al primer cine de Ávila. Si no hubiese sido cura, me hubiese gustado más, pero sé que en aquella época la única forma de aprender música era entrando en la Iglesia.


Como cuarto personaje ilustre, he de mencionar a alguien muy unido a Santa Teresa, el poeta y también santo, San Juan de la Cruz, nacido en el año 1542. Era compañero de aventuras de La Santa, así que os imagináis cómo debió de andar este hombre, ¿verdad? No tengo más que decir.



Y en quinto lugar, avanzamos unos siglos y nos situamos en el año 1932, año en el que nació el primer presidente democrático después de la dictadura de Franco: Adolfo Suárez González. Este político abulense ayudó a la confección de la Constitución Española de 1978, además de gestionar de manera brillante la Transición hacia la Democracia.




Seguro que me dejo muchos otros personajes que mantienen relación con la provincia de Ávila, pero después de saber que Julián Muñoz también nació en un pueblo de esta provincia, creo que se me han quitado las ganas de seguir buscando, por las sorpresas que me pueda llevar...

5 comentarios:

Irvin dijo...

Yo siempre he creído que no hay que comerse mucho la cabeza con lo de ''qué personaje es de donde tú eres''... a mi por de pronto se me ocurre que soy de donde el paleto ese de ''el bola'' el hermano mayor de ''farmacia de guardia'' y así podría seguir mediocridad tras mediocridad... la cosa es que como todo lo que no depende de nadie en particular (nacer donde te toque en este caso)es algo aleatorio que como mucho es anecdótico.

Yo nunca entenderé eso de ''hey! ese ti@ es de mi barrio!!. De hecho me saca de mis casillas oirlo, me dan ganas de decir: Enhorabunea!

Eso si, cuanto más grande sea el sitio donde vives, más celebrities habrá.

Anónimo dijo...

ostia no sabia que Suarez era de Avila...jeje me ha gustado si señor.La verdad es que si la"celebridad"es alguien que me gusta por lo que hace y tal.. a mi siempre se me escapa decirlo...porque...es un puta tonteria,pero como que te sientes orgullosa...jiji(Juan Jose Millas vivie en mi barrio,jeje guiño,guiño)
Lara!!!el video lo saque del youtube!! deja de vacilarme con lo de mi contacto xD!
jeje sabía que te iba a gustar!!
1 besazo!!

Mae_mia dijo...

Gracias por pasaros a los dos!!

Irvin: Tio, reafirmo una frase de la entrada: no tenía otra cosa con la que actualizar!! Aún así, no intento disculparme, incluso yo he descubierto cosas haciendo el post!!

Muyerona:Juan José Millás es de tu barrio?? Vengaa!! Pues ahora que lo dices, el otro día descubrí que mi profesora de Historia de la Música es de Hortaleza... como Luis Aragonés! xD en fin... casualidades... xD

Un besazo a los dos!!

Irvin dijo...

mis posts (a veces) no son muy sesudos jejeje (y si no, mira el de ''esta tía me pone'') pero... bueno, la cosa es que no sé, yo le doy poca importancia a lo de la gente famosa. Le doy mucha a si lo que hace alguien me llena. Tú eres la que vales Lara. Sé que hay que postear y tal... bueno, no te reprocho nada...eres genial, leer cualquier cosa tuya merece el tiempo que empleas en ello. Me gusta como escribes.

Patry dijo...

Booohhh Lara!! No sabías que el gran Julian Muñoz era de un pueblo de Avila? q deshonra xD Eso si.. también hay que reconocer que Ávila ha visto nacer a grandes personasjes eh? Adolfo Suárez for example! jajaja

Marga de Yo soy Bea, Ramon Langa (voz de bruce willis), rosa villacastín, etc. tambien son de esta nuestra ciudad! jajaja

Madre.. la de cosas que se encuentra una...!!

Por cierto... Enhorabuena por lo que tu y yo sabemos! :P Es la 1ª pero no quiere decir que sea la ultima asiq a por mas!!!

Un besitooo de Santa Patro! jajaja
(Mira, otro personaje xD)

Besitos!!!